lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Otra vez sopa? Quieren borrar optativas y seminarios en Ciencia Política


Como todos los años desde que Jorge Mayer es director, la carrera de Ciencia Política se encuentra en conflicto por la selección de materias optativas y seminarios. Conflictos fruto de una agresión sistemática y constante contra docentes opositores, no afines a la corriente hegemónica de la carrera. La propuesta de materias optativas y seminarios para el año 2009 es, nuevamente, una clara muestra del accionar mezquino y turbio de la dirección, incorporando docentes afines a mansalva, con la intención de engordar su padrón para las elecciones de claustro del año que viene, sin ningún criterio académido que lo regule. Esta situación que estamos viviendo es, como ustedes sabrán, cortesía también de Alternativa Académica (agrupación del director) y la UES (ex La Vallese), que forman parte de la Junta de Carrera.

En esta oferta se dejan afuera materias que fueron un blanco constante de la dirección y que por su perspectiva, que enriquece y aporta diferentes modos de entender la ciencia política, deberían formar parte estable de la currícula. Los casos más emblemáticos son Economía Internacional (Filadoro - ex Matellanes) Teoría de la Organización Política en la Tradición Revolucionaria (Bonnet), ó El Estado y el Derecho en la Posmodernidad (Russo).

Pero no sólo esto ocurre en la Junta de Ciencia Política: ésta también cierra cualquier espacio de participación a casi la totalidad de la comunidad académica, sin informar de sus sesiones y manejándose, muchas veces, más como un club vernáculo para iniciados que como una junta de carrera.Tampoco desligamos de culpas a la gestión de la Facultad, que pudiendo intervenir en esta irregular situación desde el Consejo Directivo, prefiere no reaccionar y por momentos avalar las prácticas denunciadas, sin importar que esto forme parte del vaciamiento que está sufriendo nuestra carrera.

Por todo esto, convocamos al conjunto de la comunidad académica a movilizarse al Consejo Directivo, que sesionará el MARTES 25/11 en el primer piso de la sede MT a las 17hs, donde se tratara el tema. La movilización de la mayor cantidad posible de compañeros es indispensable para seguir defendiendo la pluralidad ideológica en la carrera de Ciencia Política.

Por otra parte, como estudiantes y militantes nos vemos obligados a desarrollar también una autocrítica, que día a día compartimos con el resto de los compañeros. Está especialmente referida a la incapacidad política de formarnos como una alternativa de izquierda con la capacidad de disputar en la carrera. Esto generalmente se ve plasmado en los diferentes periodos electorales, donde la mayoría de las fuerzas que luchamos por una carrera transformadora nos presentamos por separado, sin buscar el consenso, fruto de sectarismos que nos dividen frente a las fuerzas que conducen la carrera. Estamos convencidos de que esto no puede estar ausente de cualquier reflexión que hagamos respecto de nuestro papel en la universidad.

Frente a esta situación, exigimos:

- Continuidad de las materias dadas de baja sin la consideración de criterios académicos y políticos.

- Pluralidad ideológica en todas las carreras.

- Discusión abierta y plural del programa de optativas y seminarios.

POR MAS POLÍTICA PARA CIENCIA POLÍTICA.